Qué métricas hay que tener en cuenta si quieres, o piensas, invertir en ‘startups

KPMG Impulsa

Como ya planteábamos en el artículo Cuatro puntos a valorar antes de invertir en startups, a la hora de invertir en una empresa de nueva creación puede resultar complicado encontrar información que te permita discernir si una empresa de nueva creación es casi una apuesta segura o un riesgo para tu cartera. 


Pero de un modo u otro, hay unos cuantos indicadores objetivos que el inversor puede evaluar para conocer la tracción de la startup. Como verás, algunas son puramente económicas y otras tienen más que ver con la escalabilidad del producto.

• Facturación. La información financiera de la compañía es relevante para estudiar la evolución de la empresa. Sus ingresos (que se pueden desagregar por cliente o por transacción), sus gastos y sus beneficios o pérdidas son datos fundamentales para tomar una decisión. 

• Margen. Como en cualquier empresa tradicional, se trata de la diferencia entre el precio medio de venta de un producto y el coste para la empresa de generarlo. Obviamente, hay que tener en cuenta que los modelos de negocio de algunas startups no tienen por qué estar basados en que el usuario final pague. Por ejemplo, una app de clasificados puede cobrar a algunas de las empresas que quieren aparecer en ella o ganar dinero con la publicidad.

• Coste de adquisición de cliente. Esta métrica indica cuánto dinero nos ha costado atraer de media a un cliente nuevo en un periodo determinado. Para calcularla, debemos sumar todas las cantidades invertidos para captarlos (por ejemplo, los publicitarios) y dividir esta cifra entre el número de clientes que hemos conseguido en ese periodo. Comparando esta cifra con la de otros periodos u otros modelos de negocio, sabremos cuánto le cuesta a la startup la captación de un cliente a lo largo del tiempo y podremos analizar su evolución. 

• Burn rate. Este indicador muestra el consumo de caja mensual de la compañía. Así, se trata de una métrica que nos permite conocer la velocidad con la que gasta fondos (los quema) la startup en la que queremos invertir.

• Número de usuarios. Los datos de descargas totales de una app o de usuarios registrados son también importantes. En este sentido, se puede calcular la activación: el porcentaje que se obtiene de dividir los usuarios activos (los registrados) y los adquiridos (el volumen de interesados que potencialmente podemos transformar en clientes). 

• Retención. Medir el total de usuarios no es suficiente: hay que cuantificar también la recurrencia. Es decir, se debe comprobar que esos clientes usan una app más allá de registrarse en ella. Las cifras de usuarios activos al día (DAU) o al mes (MAU) son relevantes en este sentido, aunque los datos pueden ser aún más específicos: cuántas veces al mes utilizan nuestro producto, cuánto tiempo pasan en la app…

• Conversión. Es una de las métricas más importantes, ya que desvela si realmente la compañía no solo atrae usuarios, sino que también transforma esa atracción en ingresos. Es decir, demuestra su capacidad de monetizar el producto. Para conocer este porcentaje, hay que dividir el número de clientes que han gastado dinero en la plataforma (han comprado un producto o se han suscrito a la app) entre el total de usuarios adquiridos. En relación con la conversión, también podemos calcular el churn rate o tasa de cancelación de clientes: refleja el número de clientes o usuarios que se pierden en un determinado periodo.  

Además de todas estas métricas, estudiar el crecimiento global de la compañía (no solo evaluando sus datos financieros, sino también el número de empleados), comparar su penetración en el mercado respecto a la de sus competidores o evaluar sus planes de expansión en fases avanzadas también pueden ser otros criterios relevantes. 


Artículo original publicado en el blog The Crowd Angel

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