13/02/2017 5 MINUTOS

Nuevo Suministro Inmediato de Información en el IVA: un antes y un después.

Los avances tecnológicos han permitido a la Administración Tributaria cambiar el sistema de gestión actual del IVA por un nuevo sistema de llevanza de los libros registros del Impuesto a través de la sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

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Este nuevo suministro inmediato de información, que comúnmente se conoce como SII, comenzará a funcionar el 1 de junio de 2017, y será aplicable con carácter obligatorio a quienes presenten las autoliquidaciones del IVA con periodicidad mensual, y voluntariamente al resto de empresarios que decidan acogerse al mismo.

Si por alguna de estas razones el SII se convierte en la nueva forma de relacionarte con la Administración Tributaria (en lo que al suministro de información del IVA se refiere), te interesará conocer sus principales características a través de un cómodo formato de pregunta-respuesta que te mostramos a continuación. 

1. ¿Tiene ventajas el sistema?

Aporta las siguientes ventajas:

  • Se tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.
  • Se reducen las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Se podrían reducir los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la Administración Tributaria de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
  • Para los empresarios o profesionales que apliquen el SII se amplía en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

2. ¿Cómo acogerse al SII de forma voluntaria?

Con carácter general, optando en el modelo 036 de declaración censal en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

Se podrá optar por primera vez al SII en el mes de junio de 2017, para que resulte aplicable a partir del 1 de julio de 2017. La opción se prorroga para los años siguientes en tanto no se produzca la renuncia a la misma. 

3. Una vez que una empresa se acoge, ¿puede renunciar al mismo?

Sí, se podrá renunciar al sistema en la declaración censal (modelo 036) en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. No obstante, existe un periodo mínimo de permanencia en el SII al menos del año natural para el que se ejercita la opción. 

4. ¿Qué cambia para quienes apliquen el SII?

Lo más importante del SII es que deberán presentarse de manera electrónica una amplia gama de registros de facturación que permitan construir los libros de IVA, que recordemos, son: (i) los libros registro de facturas expedidas y de facturas recibidas; y (ii) cuando proceda, los libros registro de bienes de inversión y los libros registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Básicamente, las empresas que apliquen el SII deberán facilitar a la AEAT, con relación a cada factura emitida o recibida, la misma información individualizada que actualmente precisan para la realización de estos libros.

Es importante incidir en que a pesar de que el SII se aplicará a partir del próximo 1 de julio, deberán reportarse las operaciones desde el 1 de enero de 2017. 

5. ¿Plazos para efectuar las anotaciones? 

- Facturas emitidas: se prevé, de forma general, un plazo de cuatro (4) días naturales (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales) a contar desde la expedición de cada factura, extensible a ocho (8) días naturales en el caso de modalidad de facturación por clientes o terceros.

- Facturas recibidas: el plazo es igualmente de cuatro (4) días desde la fecha en que se produzca el registro contable de cada factura.

En cualquier caso, el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del IVA (facturas emitidas, en las que coincide este plazo con el máximo previsto en la normativa para que las facturas sean expedidas cuando los destinatarios de las mismas sean empresarios o profesionales), o en las facturas recibidas, antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

En el caso de importaciones opera una serie de reglas especiales sujetas a la presentación de la pertinente declaración de aduanas que fuera requerida. 

Se establecen ciertas particularidades de forma excepcional, para el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017 (primer año de aplicación del SII), en cuyo caso el plazo será de ocho (8) días, en lugar de cuatro.

6. ¿Existen sanciones?

Debe tenerse en cuenta antes de acogerse al SII que el retraso en el suministro de los datos a través del SII se ha considerado infracción tributaria cuya comisión supone imponer una sanción pecuniaria, que asciende al 0,5% del importe de cada factura, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

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