03/04/2017 3 MINUTOS

Inicio de la campaña de la Renta 2016

El 5 de abril de 2017 dará comienzo la campaña de la Renta 2016 con la posibilidad de presentar por internet el borrador y las declaraciones de la Renta y Patrimonio 2016.Sin embargo, la presentación presencial en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT no será posible hasta el 11 de mayo. 

  • 0 valoraciones
  • 0 visualizaciones

Ante la proximidad de la obligación de rendir cuentas con Hacienda por el IRPF del 2016 resulta conviene tener presente los últimos cambios producidos para no cometer errores a la hora de preparar y presentar nuestra declaración.

Sistema Renta Web

Destaca, en primer lugar, que el Programa PADRE desaparece y es sustituido por el Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB). De esta forma, todos podemos obtener el borrador de declaración a través del Servicio Renta WEB.

Plazos para la presentación de la declaración


Desde el 5 de abril hasta el 26 de junio: confirmar borrador y presentar la declaración anual 2016 con resultado devolver, renuncia a la devolución, negativo, o a ingresar con domiciliación en cuenta (modelo 100 y modelo 714).

Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio: declaración anual 2016 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación: (modelo 100 y modelo 714). 

Rectificación de la declaración

Otra novedad muy importante, consiste en la posibilidad de solicitar la rectificación de la autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración. Así, si una vez presentada nuestra declaración detectamos que hemos cometido algún error u omitido algún dato que determine una mayor devolución a nuestro favor o un menor ingreso podremos rectificarla a través de la propia declaración sin necesidad de presentar un escrito de rectificación de autoliquidación. 

Impuesto sobre el Patrimonio

En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, se prorroga su restablecimiento a 2016. No obstante, habrá que tener en cuenta la potestad normativa de las comunidades autónomas, que tienen sus propias bonificaciones (caso de Madrid, donde no se paga este impuesto) y escalas de gravamen.

Principales novedades tributarias a considerar en la campaña de la rentra 2016


  • Sociedades civiles. Desde el 1 de enero de 2016, las sociedades civiles con objeto mercantil van a estar sujetas al Impuesto de Sociedades y, por tanto, sus socios dejan de atribuirse las rentas en su IRPF.

  • Rendimientos del trabajo en especie: la exención de rendimientos de trabajo en especie por pago de las primas de seguros para la cobertura de enfermedad del propio trabajador o de su cónyuge y descendientes, que alcanza importes que no excedan de 500 euros anuales por cada una de dichas personas señaladas, se amplía a 1.500 euros por cada una de ellas si tuvieran discapacidad. En la misma cuantía y condiciones se amplía el gasto deducible en los rendimientos de actividades económicas.

  • Rendimientos de actividades económicas: se han modificado los límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017 (los vulgarmente conocidos módulos).

  • Cláusulas suelo. Igualmente deberá tenerse en cuenta la tributación de las cantidades percibidas que en su caso se hayan percibido por devolución de las cláusulas suelo. ‐ Deducción por donativos: los porcentajes de deducción para ciertas actividades calificadas como prioritarias de mecenazgo se elevan en 5 puntos porcentuales.

  • Nuevos tipos de retención e ingreso a cuenta




Para más información, puede contactar con su gestor de KPMG Impulsa.  







Tags:
Compartir en: