13/02/2017 5 MINUTOS

Digitaliza tu PYME: 10 razones para convencerte

En el mundo actual es evidente que nos hallamos inmersos en un momento de rápida transformación digital derivada del profundo cambio que se está produciendo en todos los ámbitos: la economía, la cultura, la sociedad, la educación, el medioambiente, etc. y como no podía ser de otro modo, en la forma de trabajar, lo que incluye también, y muy directamente, a las pymes.

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Una renovación del sistema organizacional de las empresas que, lejos de ser considerado como un problema o un obstáculo, debe interpretarse como una nueva oportunidad para avanzar y posicionarse mejor en el mercado.

Aunque ya son muchas las empresas que han empezado a adaptarse a los cambios tecnológicos, esto no ha hecho más que empezar. Se trata de un proceso continuo, rápido, necesario y, lo que es mejor, absolutamente positivo. A continuación, exponemos 10 razones que así lo demuestran: 

1. Competitividad

Potenciar la competitividad de las pymes es uno de los principales objetivos que la digitalización se propone y, según recientes estudios, con éxito, ya que las empresas que usan las tecnologías digitales exportan más, crecen doblemente y son, exponencialmente, más eficientes.

Digitalizarse, adoptar tecnologías de la información (TIC) en los procesos, es una necesidad acuciante que pasa por invertir en tecnología –no tan costosa como se cree-, y formarse en una cultura empresarial que potencie la innovación.  

2. Transversalidad

Esta es una de las características más positivas de las revoluciones tecnológicas basadas en la digitalización. Una especie de “democratización”, que pone a disposición de todos y cada uno de nosotros, en el más amplio sentido de la palabra, la posibilidad de reinventarnos, ya sea en la gestión de procesos y organizaciones o en la producción de bienes y servicios.

3. Internacionalización y apertura hacia nuevos mercados

La adopción de nuevas tecnologías por las pymes hará que, previsible y paulatinamente, su actividad pueda expandirse dentro de su propia región, en el conjunto del país e incluso, internacionalmente, dependiendo de las proyecciones de cada uno.

4. Leapfrogging 

También llamado “el salto de la rana”, esta característica de la digitalización hace que las pymes tengan la posibilidad de acceder de modo inmediato a las tecnologías más avanzadas sin necesidad de deshacerse de las convencionales –que ya utilizaban o tenían en su haber- sin incurrir en elevados costes de ajuste. En otras palabras, es un salto de lo convencional a lo de ultimísima generación tecnológica.

5. Empleo

Lejos de ser una amenaza para el empleo, la transformación digital supone, y va a suponer en los próximos tiempos, la creación de nuevos puestos de trabajo -que incluso aún no existen- para ser cubiertos por perfiles adecuados, debido a la dificultad de encontrar candidatos idóneos que den respuesta a las nuevas necesidades de los proyectos de digitalización.

6. Movilidad

Surgen nuevas formas de trabajo, mixtas, donde el trabajo a distancia está tomando una posición relevante para el que se necesitan herramientas de software y dispositivos -el smartphone y el ordenador- adecuados para trabajar en movilidad; es decir, fuera del lugar de trabajo pero, al mismo tiempo, estando disponibles en cualquier lugar y momento.

7. Comunicación 360º 

Se trata de una comunicación integral que interrelaciona a la empresa con sus públicos (clientes, proveedores y socios) en todos los ámbitos -on y offline- de manera constante.

Esta comunicación 360º posibilita una interacción con los usuarios que, añadida a los canales tradicionales, utiliza nuevas herramientas digitales para además de comunicar, dar un nuevo valor al negocio, cuidando su relevancia y su reputación; en definitiva, su marca.

Webs corporativas y email profesional

Elementos digitales que estimulan la imagen pública de las empresas y así dan a conocer su negocio.

Social Media

Su debida utilización (Facebook, Linkedin, etc) genera un diálogo constante, permitiendo conocer a los clientes reales y potenciales: sus demandas, exigencias y gustos. 


8. Tecnologías de análisis de datos

Las pymes también deben saber que existen avanzadas tecnologías (Big Data, Business Intelligence) que analizan y tratan en real time la información masiva de datos, permitiendo instrumentar al instante todo tipo de actuaciones de suministro, producción, distribución, consumo y relaciones no económicas y/o no funcionales de individuos, empresas y otras organizaciones civiles o gubernamentales.

Pero también y de manera muy importante, hay que tener en cuenta la seguridad digital y la protección de datos debido al auge de los cibertataques.

Las pymes pueden y deberían aprovechar estos procesos si los entienden del modo correcto, adaptando su modularidad a su ámbito de actuación, desarrollo y tamaño.  


 9. Cloud computing & ecommerce 

En la línea del anterior punto, pero con distintas características, la nube como plataforma de gestión y análisis, con sus aplicaciones y servicios, se presenta con una previsión de crecimiento espectacular.

Por otro lado, el ecommerce o comercio electrónico, como método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es una modalidad de comercio con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional, entre las que destaca la disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente. 


 10. Ayudas y financiación 

Asimismo, existen una serie de ayudas por parte de la Administración y otros entes públicos que pueden incentivar la digitalización en el pequeño y mediano entramado empresarial. A continuación, mostramos dos de las ayudas que, desde la Cámara de Comercio de España y provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se van a destinar a impulsar en el ámbito tecnológico:

Ayudas para la digitalización de la pyme

Se trata de fondos pertenecientes al Programa TICCámaras, cuyo principal objetivo se basa en dos ejes: (i) lograr que las pymes y autónomos participantes aumenten su productividad y ahorren costes; y (ii) conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que a día de hoy ofrece la red, gracias al comercio electrónico y al marketing online.

Un total de 5,6 millones de euros destinados a apoyar la digitalización de 1.000 pymes y autónomos, serán entregados a lo largo del año 2017, que incluyen ayudas directas de entre el 50% y el 85% dependiendo de la comunidad autónoma, de la inversión realizada, sobre un máximo de 7.000 euros para aquellas empresas seleccionadas que implanten soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Ayudas de fomento de innovación en la pyme 

En este caso son fondos pertenecientes al Programa InnoCámaras, con el objetivo de fomentar la innovación en las pymes, mejorando su competitividad, combinando el asesoramiento gratuito y personalizado con la concesión de ayudas directas a la implantación de planes de innovación en productos, procesos o servicios. InnoCámaras es una iniciativa de la Cámara de España junto con las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las propias Cámaras de Comercio y las Administraciones Públicas.

Se caracteriza por su orientación hacia las demandas específicas de las pequeñas y medianas empresas españolas, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso innovador y difusión del conocimiento.

Con un total de 35 millones de euros hasta 2020, en el periodo 2014-2020 InnoCámaras continuará vigente, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente. 

¿Quién puede ayudar: ENISA?

Es una sociedad mercantil estatal –dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

Su misión es promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación. 

Líneas estratégicas 2016-2019

- Fortalecer el ecosistema emprendedor.

- Servir de impulso financiero a la pyme para reforzar sus estructuras empresariales y atender sus necesidades globales de financiación.

- Proporcionar servicios de valor añadido más allá de la financiación.

- Fortalecer la gestión del riesgo y de la sostenibilidad financiera de la empresa.

- Mejorar y actualizar los procesos internos de funcionamiento y toma de decisiones. 


“Agenda Digital” de ENISA

Su objetivo es apoyar financieramente la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las TIC, con objeto de impulsar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en un sector con alto potencial de crecimiento.

Sus beneficiarios serán emprendedores y pymes que impulsen el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios del sector TIC, que reúnan los requisitos exigidos.

Se instrumentará mediante un préstamo participativo (con un importe mínimo de 25.000 € y un importe máximo de 2.000.000 €), valorando para determinar su importe, entre otros factores, el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa. 


Tras estas 10 razones de peso, ¿a qué esperas para digitalizarte?





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