27/02/2017 2 MINUTOS

Comunicación de la nómina a través de soporte informático

Recientemente, el Tribunal Supremo (TS) ha cambiado su criterio respecto a la forma en que debe realizarse la comunicación de la nómina por parte de las empresas a sus trabajadores.

  • 0 valoraciones
  • 0 visualizaciones

Los hechos enjuiciados partían de la decisión de una empresa asturiana de comunicar la nómina a sus empleados a través de soporte informático y no en papel, como había hecho siempre. El nuevo sistema incluía las nóminas en la cuenta personal de cada trabajador, a la que accedían mediante un terminal informático introduciendo su DNI y su clave de acceso personal.

El TS rechaza el recurso planteado por un sindicato que pretendía que se declarase la nulidad de la decisión empresarial. Descontento con el cambio, el sindicato mayoritario pidió que el nuevo sistema se declarara nulo, “ya que la empresa señalaba no puede sustituir de forma unilateral la práctica de dar las nóminas en papel”.

El TS, tras el análisis de la normativa aplicable, modifica su doctrina recogida en la Sentencia de 22 de diciembre de 2011(1) en la que dictaminó que la previsión legal era la entrega en papel. En esta nueva Sentencia, dictada el 1 de diciembre de 2016(2), el TS entiende que no existe ninguna norma que exija un formato en el que hayan de entregarse las nóminas a los trabajadores. Lo que sí se exige es la entrega al trabajador del recibo individual justificativo del pago del salario, en el modelo aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; lo que no se establece es el soporte.

Por tanto, se considera ajustado a Derecho que las empresas comuniquen las nóminas del mes a los trabajadores en soporte informático y no en soporte papel. Entiende el Alto Tribunal que el cambio de soporte no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador, ni puede calificarse de gravoso el hecho de que si el trabajador quiere una copia de su nómina en papel, sólo debe dar la orden de “imprimir” en el ordenador y esperar unos segundos a que la impresión se efectúe.

Además, en palabras del propio Tribunal, la entrega del recibo en soporte informático cumple la finalidad de la entrega al trabajador de copia del recibo de salarios, lo que garantiza la constancia de la percepción por el trabajador de las cantidades liquidadas y la debida transparencia en el conocimiento por el mismo de los diferentes conceptos de abono y descuento que conforman tal liquidación.

Se puede decir que esta decisión del TS avala el avance tecnológico a nivel empresarial/laboral, pues la operación, que antes consistía en abrir un buzón (en el que se depositaban las nóminas en papel de la empresa) mediante una llave, ahora se realiza introduciendo en el terminal informático el número de DNI y la clave, lo que no conlleva ningún perjuicio al trabajador. 


(1) Sentencia del TS, Sala Cuarta, de lo Social, de 22/12/2011 (Rec. 3/2011) 

(2) Sentencia del TS, Sala Cuarta, de lo Social, de 01/12/2016 (Rec. 3690/2014) 



Tags:
Compartir en: